my second self

Mejor, mucho mejor que el pop libro de Levy, es Second Self, de Sherry Turkle. Escrito en un prehistórico 1984, cuando quienes ocupaban computadores eran programadores, lindos tiempos, analiza el vínculo entre personas y máquinas (computadores, sí) no preguntándose por el futuro de las posibilidades de éstas, sino por la relación entre lo que somos y lo que creamos, lo que debemos crear, y en lo que nos podemos convertir.

Para esta lúcida señora el computador es un objeto evocativo, un poderoso medio proyectivo de la mente humana (¿creado a imagen y semejanza? ¿modelo para la mente humana?) que crea condiciones para que otras cosas nos sucedan. No por lo que es: por lo que es capaz de hacer sentir.

Lindo, muy lindo.
El del video, por cierto, es Hiroshi Ishiguro, creador de su gemelo y vedette de esta Ars Electronica que se ve tan tentadora, y al que me dispongo a ver en Mechanical Love que llegó finalmente no a mis manos, oh paradoja, sino a mi computador, gracias a Ricardo, el cielo lo colme de bendiciones.

//////////////////////////////////////////